61 vistas 4min 0 Comentario

AMERICAN AIRLINES INICIA VUELO DIARIO ENTRE TIJUANA Y PHOENIX

- 23 Feb 2024

El aeropuerto de Tijuana vuelve a recibir vuelos internacionales después de cuatro años, y es el único a Estados Unidos

American Airlines inició operaciones el jueves de su nuevo vuelo diario entre Tijuana, México y Phoenix, Arizona.

El servicio sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor marca el regreso de los vuelos internacionales a Tijuana, el primero desde 2020, y la primera ruta operada por una aerolínea estadounidense, dijeron funcionarios.

El vuelo inaugural fue recibido con un saludo ceremonial de agua en la pista a su llegada de Phoenix a Tijuana. Las banderas de Estados Unidos y México ondearon desde las ventanas de la cabina, provocando aplausos de los pasajeros y funcionarios que presenciaron el momento desde el aeropuerto.

Entre ellos se encontraba Michael Coppick, quien, después de unas vacaciones de dos semanas en México, buscaba una manera de volar a Arizona para pasar un tiempo con su hermana antes de regresar a su hogar en Vancouver Island.

Tomó el vuelo de Volaris de Zihuatanejo a Tijuana, y luego la aerolínea sugirió una conexión con el vuelo Tijuana-Phoenix de American Airlines, dijo. “Supuse que era normal, pero no sabía que era especial”, dijo sobre el primer vuelo del servicio.

Horarios

El servicio se ofrecerá diariamente en un avión Embraer 175 con capacidad para 76 pasajeros.

El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1½ horas. Sale de Phoenix a las 11:15 a. m. para llegar a las 11:42 a. m. hora local. Desde Tijuana sale a las 12:22 p.m. para llegada a las 14:42

Tijuana es ahora el destino número 27 de American Airlines en México, dijo José María Giraldo de American Airlines.

El vuelo inaugural fue recibido con un saludo ceremonial de agua (Ana Ramirez / The San Diego Union-Tribune)

“Tijuana es un destino que ha crecido bastante”, afirmó. Giraldo agregó que sitios turísticos como Rosarito o Valle de Guadalupe, junto con la industria del turismo médico en el estado, están generando “mucho tráfico turístico”.

Casi el 59 por ciento de los turistas de Baja California provienen de Estados Unidos, de los cuales el 8 por ciento son de Arizona, según funcionarios de Baja California.

“Esta conexión directa no sólo impulsará el turismo, generando bienestar a los bajacalifornianos, sino que también abrirá nuevas oportunidades para atraer visitantes internacionales y promover la inversión extranjera, así como diversas operaciones turísticas, inmobiliarias y médicas, y para renovar nuestros lazos amistosos con Estados Unidos”, dijo el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga.

Por ahora, será el único vuelo directo disponible desde el aeropuerto de Tijuana a cualquier destino de Estados Unidos.

Existía un vuelo Tijuana-Oakland, operado por la aerolínea mexicana Volaris, pero finalizó a finales de 2018, dijo Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera el aeropuerto de Tijuana.

“Esperamos que esto se convierta gradualmente en un hito importante que vuelva a abrir la puerta a los vuelos internacionales”, afirmó.

También hay conversaciones para retomar el servicio internacional entre Tijuana y Beijing en Hainan Airlines, vuelo que dejó de operar en 2020 debido a la pandemia, dijo Revuelta.

POR ALEXANDRA MENDOZA | SAN DIEGO UNION TRIBUNE

Please follow and like us: