713 vistas 6min 0 Comentario

Más de 30 Millones de Perros y Gatos en Mexico Carecen de Hogar

- 16 Mar 2024

Mahatma Gandhi solía decir, con razón, que “un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Hoy día, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con un minimo de 30 millones de perros y gatos en situación de calle, y algunos estiman que el número real es mucho, mucho mayor. 

De acuerdo a los expertos en bienestar animal, la mayoría de las mascotas llegan a los hogares a través de amigos o familiares: el 48% de los perros y el 39% de los gatos son “regalos”. Eso sugiere que muchas personas no tienen un plan establecido para el cuidado de una mascota, lo que podría llevar a que el animal termine en la calle a largo plazo.

Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas afirmaron haber perdido una mascota en el pasado, y cerca del 60% de ellas nunca fueron encontradas por sus dueños.

Desde el momento en que decides tener un animal de compañía, este se convierte en parte importante de la familia. Requiere de cuidados, visitas al veterinario, ratos de diversión y, sobre todo, un hogar donde sea bienvenido y querido.

Desafortunadamente los niveles de abandono en México son altos. Lo primero y más importante es que no se realiza una adopción consciente. Tener un perro o un gato implica una decisión con un impacto promedio de 15 años y si a esto le sumamos que hay una tasa de esterilización de mascotas baja, la situación resulta mucho más complicada.

¿Cómo saber que los animales tienen niveles de bienestar adecuados?

Existe lo que se conoce como las cinco libertades fundamentales para que pueda considerarse que ellos son tratados como merecen:

Libres de pasar hambre y sed, libres de sufrimiento e incomodidad, libres de dolor, lesiones o enfermedad, libres para expresar una conducta normal y finalmente libre de temor o estrés.

Entre los aspectos más relevantes para que las mascotas estén saludables y tengan una larga vida, están la correcta alimentación, balanceada y completa, también que sean esterilizados para evitar la reproducción indiscriminada, la vacunación, desparasitación, el cuidado de su higiene y visitas rutinarias con el médico veterinario.

Todos estos elementos junto con la habilitación de espacios de convivencia que den la bienvenida a las mascotas permitirán una interacción adecuada y cordial entre ellas y las personas, para poder así disfrutar de todos los beneficios que ellas traen a nuestra vida.

Hoy no estamos donde deberíamos, aún hace falta hacer más.

Para que haya más perros y gatos en hogares, un gran reto en el que se debe seguir avanzando, es la adecuación de contratos de rentas, así podrán estar preparados para dar la bienvenida a las mascotas de forma responsable.

Entre las principales barreras que tiene la tutoría de perros y gatos está precisamente la vivienda.

El 51% de los encuestados creen que es difícil tener un gato cuando vives en un departamento y el 44% cree que es difícil encontrar una casa en alquiler que permita tenerlo, mientras que estos números son más altos para los perros (64% y 53% respectivamente).

También evidencia que aún existen varios mitos alrededor de los albergues, por ejemplo, que 1 de cada 5 personas que están familiarizadas con los albergues cree que no podrá encontrar ahí al nuevo integrante de su familia, cuando en realidad hay una gran variedad de razas, edades y tamaños.

Con el firme compromiso de crear un mundo mejor para las mascotas y continuar avanzando en nuestros esfuerzos para que no haya perros ni gatos en situación de calle, invitamos a las personas interesadas en tener un nuevo integrante en su hogar a adoptar una mascota de un grupo de rescate en facebook o un albergue responsable cercano a su localidad.

¡Seguramente habrá alguna que se adapte al estilo de vida de su familia!

Adoptar de forma responsable es una de las mejores maneras de luchar contra el abandono y el maltrato animal. Además, contribuye a que cientos de refugios que suelen estar sobrepoblados y le den una segunda oportunidad de vida a más de estos increíbles animales de compañía.

Impulsar campañas de esterilización

Es una realidad que involucra muchos factores, pero sin duda a través de la educación podemos ayudar a que haya más tutores responsables. Aunque existe una mayor conciencia sobre los cuidados y atenciones que necesitan las mascotas, todavía queda un largo camino por recorrer para ayudar a la mayoría de las personas a comprender el verdadero significado y perspectiva del bienestar animal.

Please follow and like us: