1,032 vistas 5min 0 Comentario

Es Obligatorio Trabajar En Semana Santa? Que Dice La Ley?

- 10 Mar 2024

Para algunas personas la Semana Santa es un periodo para disfrutar de unas merecidas vacaciones, para muchas otras la situación podría no ser la misma.

Esto debido a que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, no contempla esta semana como días de descanso obligatorio, ni genera un pago extra obligatorio.

Por lo que a diferencia de académicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de alguna otra institución educativa en los que se contempla el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo como días de descanso, los oficinistas solo podrán disfrutarlos si llegan a un acuerdo con su empresa.

De lo contrario, deberán presentarse en su horario habitual de trabajo.

Entonces, ¿Cuáles son los días marcados como de descanso obligatorio?

Las noticias para los trabajadores no son del todo malas, ya que podrán gozar de al menos ocho días de descanso obligatorio a lo largo de todo el año y que ya se encuentran establecidos en la Ley.

Estos son:

– 1 de enero

– El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

– El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

– El 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo

– El 16 de septiembre en conmemoración del Grito de Independencia

– El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

– El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

– El 25 de diciembre

– El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

En caso de que se solicite laborar en cualquiera de esos días, serán los patrones y empleados quienes deberán determinar el número de trabajadores que deban prestar sus servicios.

Así, los empleados quedarán obligados a prestar sus servicios y tendrán derecho a que se les pague un salario doble, según lo establecido en el artículo 75 de la mencionada ley.

“En los casos del artículo anterior, los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

¿Qué otros días no laborales tienen los trabajadores?

A lo anterior, se suma que los trabajadores que presten sus servicios en día domingo tengan derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Además de que no estarán obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. De lo contrario, recibirán un pago doble por el servicio prestado.

¿Cuándo inicia la Semana Santa?

El inicio de Semana Santa es diferente en cada año, aunque para este 2024 está marcado en el calendario a finales de marzo.

Así que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones que serán las primeras oficiales de este año comenzarán el 25 de marzo y culminarán hasta el 5 de abril.

Este periodo comprende aproximadamente dos semanas, tiempo en el que estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de disfrutar viajes, reuniones familiares o simplemente tomar un descanso en la comodidad de su hogar.

Cabe mencionar que este periodo no es similar para todos los estudiantes, ya que para los pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo comprenderá del lunes 25 de marzo y hasta el viernes 29. Por lo que su regreso a las aulas será el lunes 1 de abril.

Mientras que para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el descanso comenzará el jueves 28 de marzo y culminará el viernes 5 de abril.

POR REDACCION

Please follow and like us: