556 vistas 3min 0 Comentario

Militar Será Procesado por Homicidio de Cadetes Ahogados en Ensenada

- 15 Mar 2024

El mando militar responsable de la muerte de 7 elementos de la Guardia Nacional en Ensenada, enfrenta cargos por la vía penal y militar

Al concluir la conferencia matutina que este jueves se desarrolló en Mexicali, Baja California, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la situación jurídica de quien se presume es el responsable de la muerte de siete elementos en Ensenada el pasado mes de febrero, además de poner en riesgo la vida de cuatro personas más.

Los cadetes que murieron fueron: Óscar Abraham Sánchez Reyna y Luis Manuel Vilchis Díaz, ambos de 21 años y originarios del Estado de México; Fernando Isaías Pérez López, de 18, de Altotonga, Veracruz; Brando Francisco Gastélum Ayala, de 22, quien era originario de Navojoa, Sonora; Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de 29 años, originario de Hermosillo; Carlos Omar Frías Lanfard, de 21, de Pueblo Yaqui, Cajeme, y Michael Arellano Wilkinson, 20, de Agua Prieta, Sonora.

Fue el pasado 20 de febrero cuando un grupo de once cadetes de la Guardia Nacional, próximos a graduarse, por orden del militar a cargo, ingresó a la playa Corona en Ensenada; ahí fueron arrastrados por las olas y debido al incidente, siete murieron y cuatro lograron sobrevivir.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, confirmó la investigación contra el mando militar por dos delitos relacionados con la desaparición y muerte de los siete soldados en una playa de Ensenada

Segun con la información proporcionada por el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval González la semana pasada sobre este caso, el director del centro de adiestramiento El Ciprés es el único detenido por estos hechos.

Como consecuencia, el militar en cargo fue acusado de los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, por lo se puso bajo custodia en el centro penitenciario de Tijuana y el caso fue remitido a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con lo dicho por López Obrador, el delito de homicidio recayó en el ámbito del fuero común por lo que un tribunal de Baja California será el que se encargue de desarrollar las investigaciones en su contra. 

En el fuero militar las imputaciones que enfrenta son desobediencia y abuso de autoridad por desatender el protocolo que establece el adiestramiento a quienes buscan convertirse en guardias nacionales.

POR REDACCION

Please follow and like us: