592 vistas 2min 0 Comentario

Huérfanos de Víctimas de Feminicidio Recibarán Pensión

- 12 Mar 2024

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social de Baja California a efecto de que se establezca una pensión mensual para a los hijos de una víctima de feminicidio

Dicho apoyo económico se otorgará a los descendientes directos de la víctima hasta que cumplan la mayoría de edad.

En la mencionada legislación estatal, ya se otorgaba el beneficio de asistencia social prioritaria a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, pero con la adición esto contempla también una cantidad económica mensual.

La exposición de motivos de la reforma a la Ley de Asistencia Social bajacaliforniana destaca los estudios hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Red de Mujeres Unidas por Baja California, que destacan que en el 51 por ciento de los casos de feminicidios ocurridos el año pasado, las asesinadas tenían hijos e hijas.

Sin embargo, de acuerdo con esos estudios, en Baja California no se realiza la aplicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por feminicidio.

Víctimas indirectas
Esto, se puntualizó en la argumentación de la iniciativa de reforma, provoca la vulneración a los derechos de las víctimas indirectas al no aplicarse la protección y tutela que debe brindarle el Estado.

Destaca, asimismo, que los casos de feminicidios han mostrado una tendencia hacia la alza en los últimos años, fenómeno que además de hacer necesario reforzar los programas de prevención y atención directa, debe buscar el ofrecer una atención integral para las víctimas colaterales de esos crímenes.

POR REDACCION

Please follow and like us: